AM_BL40

  • La Diputada Federal señala que el cambio en el tema del IVA en la frontera es la prueba de fuego para saber si el PRI-Gobierno quiere construir acuerdos de peso con otras fuerzas políticas.

 

No se entiende la cerrazón de los legisladores del PRI y sus aliados en el Congreso frente a la necesidad de ajustar a la tasa original de 11% el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las zonas fronterizas del país, a pesar de los efectos nocivos que ha generado la medida a dos años de su aplicación, afirmó la Diputada Arlette Muñoz Cervantes.

Tampoco es razonable la necedad del PRI-Gobierno de seguir apostando a una política fiscal que ha sido disfuncional y que sólo ha tenido efectos nocivos en términos de inflación, recaudación, pérdida de competitividad regional y poder adquisitivo de los ciudadanos, añadió.

“El día de hoy estamos discutiendo un dictamen de Miscelánea Fiscal insuficiente que no atiende a las necesidades de los sectores más desprotegidos de nuestro país. Queremos insistir en manifestar con toda claridad nuestra preocupación que al revisar el presente dictamen, el Gobierno Federal se empeña en continuar atentando contra la ciudadanía”, expresó desde Tribuna la Diputada Arlette Muñoz.

En el marco de la discusión de la Ley de Ingresos 2016, la Diputada Arlette Muñoz exigió a los Diputados PRI que se han cerrado a la discusión del tema, tener la capacidad autocrítica para reconocer que la homologación al 16% de la tasa en la frontera no ha sido una medida acertada y por el contrario, sólo ha provocado una caída en la economía regional, además de un aumento en los niveles de inflación de ciudades como Mexicali y Tijuana.

“A dos años de su aprobación, la homologación del IVA en las fronteras sólo ha tenido efectos nocivos: aumento en la inflación de las ciudades del norte, desde 1.3 hasta 2.4%; cierre de numerosas empresas de maquila y pérdida de atractivo para nuevas inversiones extranjeras directas, además de la fuga de consumidores hacia Estados Unidos que ha mermado el consumo interno”, expresó la legisladora del blanquiazul.

En opinión de Muñoz Cervantes es indispensable la altura de miras de los legisladores del tricolor para alcanzar uno de los cambios más importantes que persigue Acción Nacional en materia de Ley de Ingresos, pero en caso de continuar con la incomprensible postura que hasta ahora se ha adoptado, será obligación de los Diputados panistas continuar debatiendo del tema en todas las instancias y evidenciar a los legisladores y Grupos Parlamentarios que se aferran a la medida.

Finalmente, la Diputada por Aguascalientes reconoció que sí existe la voluntad política dentro de esta Legislatura y prueba de ello son los temas aprobados al interior de la Comisión de Hacienda, que Acción Nacional colocó sobre la mesa en esta parte de la discusión.

Por ello consideró que la modificación en el tema del IVA será la “prueba de fuego” para saber si realmente el Gobierno del Presidente Peña Nieto y sus legisladores en el Congreso, están en la ruta de construir acuerdos de peso con la oposición y otras fuerzas políticas.