MOS_20102015
·      De ninguna forma se justifica el incremento de 300 millones de pesos que se prevén de origen como presupuesto para la Cámara Alta
 
·      El Paquete Económico para 2016 genera enormes retos, pero además una exigencia de responsabilidad, congruencia y austeridad en la asignación y ejercicio del gasto
 
El Senador por Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval,  dejó en el tema de la discusión del Paquete Económico 2015, que además de no incrementar el gasto operativo de la Cámara Alta del Congreso de la Unión, se pueda reducir el monto programado, obligando de tal forma a una mayor eficiencia legislativa.
 
Puntualizó que la complicación económica que vive el país exige de las autoridades en todos los órdenes de gobierno, ajustarse a una verdadera y efectiva austeridad en el ejercicio público.
 
De origen, desde la Presidencia de la República  se contempló más  recursos para el Senado, lo cual dista de la situación actual que vive el país, con un crecimiento económico que no podrá superar el 3 por ciento y varios indicadores que advierten de un desempeño con bastantes reservas en el transcurso del siguiente año.
 
“Sería incongruente que, mientras dependencias en las áreas de salud, educación, la investigación científica y los programas que benefician a los adultos mayores observan un ajuste a la baja de sus recursos, al Congreso de la Unión se le pretenda beneficiar con un mayor presupuesto”, agregó.
 
El Gobierno Federal programó un gasto para el año 2016 de 4.7 billones de pesos, estos son 52 mil millones de pesos más que la propuesta de ingresos del presupuesto pasado.
 
Las estimaciones en que ha planteado el presupuesto de la Federación, llegan a caer en la irresponsabilidad, al no considerar con exactitud, las experiencias y consecuencias de  la disparidad en el precio del peso frente al dólar, entre otras afectaciones.
 
“El Paquete Económico para 2016, genera enormes retos, pero además una exigencia de responsabilidad, congruencia y austeridad en la asignación y ejercicio del gasto, de ahí que se requiere que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016, se apruebe considerando la real condición que vive el país y no como fue propuesto por el Ejecutivo Federal”, insistió.
 
Advirtió que de aprobarse el presupuesto de egresos  en sus términos, sería un acto de total incongruencia, al no tener en sus prioridades la no afectación de las áreas de educación, salud, ciencia y el combate a la pobreza.
Para la Cámara de Diputados se mantendría su gasto de operación por 7 mil 600 millones de pesos. Para el Senado de la República se tendría un incremento de 300 millones de pesos en comparación al que se ejerce en el presente año, lo cual  insistió, no se justifica.
 
Por ello, Martín Orozco Sandoval dirigió un respetuoso exhorto a través de un punto de acuerdo  a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados,  para que en el marco de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016,  se contemple y apruebe no realizar incremento en el presupuesto destinado al Senado de la República.