MC_VPA_20102015 MC_20102015

 

 

  • En la indefensión adolescentes y jóvenes por carecer de una orientación adecuada y el recorte de programas de salud

 

Vicente Pérez Almanza, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, urgió una revisión y adecuación a las políticas relacionadas con la salud sexual y reproductiva, debido a que están fallando en cuanto a la prevención y el  desarrollo de una cultura de autocuidado de la salud.

 

En rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por integrantes de Movimiento Ciudadano, mencionó que adolescentes y jóvenes se encuentran expuestos por la ausencia de una verdadera educación sexual, y los resultados se palpan al ser Aguascalientes una de las cinco entidades del país con mayor índice de madres adolescentes y también, al registrarse un crecimiento en el número de enfermedades de transmisión sexual como es el VIH/Sida, con un ritmo de 100 afectados por cada 100 mil habitantes.

 

Un problema lo es también la reducción de un 30 por ciento, en la distribución de preservativos entre varones mayores de 12 años.  En Aguascalientes sólo  se estarán repartiendo este año 2 millones de unidades, por lo que corresponderían cuatro condones por cada hombre en edad reproductiva.

 

Por ello también resaltó la necesidad de una estrategia en la protección de embarazos y enfermedades sexuales que no se concentre exclusivamente en el hombre. Advirtió  que el recorte a este tipo de programas de salud, sólo constituyen una amenaza en el bienestar de un importante y mayoritario sector de la población.

 

Vicente Pérez Almanza sostuvo que la educación sexual no debe limitarse a la entrega de preservativos sino acompañarse de la debida orientación sobre el uso. Además, debe perderse el miedo  en abordar el tema desde el hogar y en las escuelas, siempre con la asesoría de especialistas.

 

“En pleno Siglo XXI se sigue manejando la información sexual de una manera arcaica, de antaño y se está viendo rebasada porque  los menores tienen acceso a Internet y de ahí se enteran muchas veces de manera no apropiada”.

 

Insistió que al Estado mexicano le falta avanzar en el tema de la educación sexual y con ello, los adolescentes y  jóvenes se integren a  una vida bien informada y por tanto responsable.

 

Por otra parte, Vicente Pérez Almanza insistió en la importancia de que los partidos políticos dispongan de la igualdad en las condiciones para una contienda equitativa y transparente.

 

Mencionó que Aguascalientes como el país están preparados para ser gobernados por una opción política distinta a las  dos que han tenido la oportunidad de hacerlo, sólo que las condiciones legales actuales les han favorecido para mantenerse en el poder.

 

Finalmente, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano dirigió una felicitación a los habitantes de Aguascalientes, al cumplirse 440 años de la fundación de la Ciudad Capital.

 

Señaló que es imprescindible seguir participando en la construcción de un mejor municipio y un estado con mayor bienestar, preservando en todo momento la condición de gente buena, que distingue a los aguascalentenses.