PAN_AGS_21052015 (7) PAN_AGS_21052015 (13) Captura de pantalla 2015-10-21 a las 11.58.19 PAN_AGS_21052015 (1)

 

 

El presidente estatal del PAN, Paulo Martínez López, dio a conocer que éste instituto político llegará hasta las últimas consecuencias para que Guillermo Rafael Escárcega Álvarez no sea el Fiscal Especial en Delitos Electorales, pues su cercanía  con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no garantiza que sus resoluciones vayan a ser apegadas a la legalidad e independencia, objetividad y equidad en los próximos procesos electorales.

“El partido ha sido muy claro, todos los actos sobre la designación de Guillermo Escárcega Álvarez como fiscal electoral no han llevado las formas jurídicas que deben tener, y estamos seguros de que las sentencias no tendrán objetividad ya que recibirá indicaciones del Gobierno y del PRI”.

Lo anterior lo manifestó el dirigente panista por la comunicación directa que existe entre los tribunales locales y el PRI, pues tras un aviso de la Sala Administrativa y Electoral Escárcega Álvarez renunció a su militancia para poder ocupar el cargo.

“Tras la designación de Guillermo Rafael Escárcega Álvarez como Fiscal Especial en Delitos Electorales, el 29 de julio del presente año, presentamos nosotros la impugnación el 04 agosto ante la Sala Superior. Luego, el 09 septiembre esta misma reencausó el asunto al tribunal local, para que la Sala Administrativa y Electoral sea quien resuelva. La SAE recibió el expediente el 17 de septiembre. El 01 de octubre, la SAE dictamina el recurso de apelación con número de expediente SAE-RAP- 16/2015, en el cual resuelve que Guillermo Escárcega no es militante del PRI entre otros agravios que nosotros presentamos, sin embargo únicamente verificó su filiación partidista en la página electrónica del PRI para dar sentencia”, explicó.

Posteriormente, el PAN pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) un informe detallado sobre la militancia del Fiscal Electoral. “El INE en respuesta informa que Guillermo Rafael Escárcega Álvarez se afilió al PRI el 14 de marzo de 2014 pero no fue hasta el 21 de septiembre cuando el partido en el gobierno informó de su renuncia como militante al INE”.

 

“Lo que les queremos decir es que el PRI notificó de la renuncia de Guillermo al órgano nacional electoral tras un aviso del tribunal local, ahí se ve la liga que tienen la SAE y el tricolor. Nosotros hemos presentado las pruebas de que Guillermo es priista y lo dieron de baja para ocupar el cargo”.

“Ya presentamos de nueva cuenta el recurso de impugnación a la Sala del Monterrey del TEPJF y ellos tendrán la última palabra en este caso con las pruebas de que no se está cumpliendo con la objetividad para el PAN y el resto de los partidos”.