FHA_20150813_115845 (1)

 

*En las ternas de candidatos para la Suprema Corte de Justicia de la Nación se deben privilegiar perfiles independientes.

*Los perfiles de las personas que conformen las ternas deberán contar mínimamente con el atributo de ser ajenos a los partidos políticos.

*Necesario que la aprobación de los nuevos ministros en el Senado se dé a través de un procedimiento transparente.

El coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera Ávila, consideró que en las ternas de candidatos para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se deben privilegiar perfiles independientes, que no tengan relación con partido político alguno.

“No deberán tener militancia en  partido político alguno, nexo con poderes constituidos o de facto, o vínculos con entidades económicas que puedan subordinar su actuación”, precisó Herrera Ávila.

El senador panista se pronunció porque las nuevas ministras o ministros de la Corte, que deberán sustituir a partir del primero de diciembre a Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza, se seleccionen por méritos profesionales y no por relaciones personales, de amistad o por acuerdos con partidos políticos.

En ese sentido, el legislador por Aguascalientes añadió que los perfiles de las personas que conformen las ternas deberán contar mínimamente con el atributo de ser ajenos a los partidos políticos, independientemente de aquellos requisitos que establece la propia Constitución.

Fernando Herrera  exhortó al resto de las fuerzas políticas en el Senado de la República a que colaboren para que se privilegien estos criterios en la selección de las próximas ministras o ministros.

Asimismo, dio a conocer que el grupo parlamentario del PAN  en el Senado  tomará en cuenta los requisitos antes señalados al decidir su voto en los nombramientos de los nuevos ministros.

El representante popular rechazó tajantemente, por falsa, cualquier información que implique la existencia de algún acuerdo político con el gobierno o su partido para la integración de las ternas que serán enviadas por el Presidente a la Cámara de Senadores, para impulsar determinados perfiles afines al PAN.

El coordinador de la fracción parlamentaria en la Cámara Alta estimó necesario que la aprobación de los nuevos ministros en el Senado se dé a través de un procedimiento transparente, de cara y en consulta con la sociedad, que permita profundizar la calidad de nuestra democracia y que a la par aliente la independencia e imparcialidad de la Suprema Corte de Justicia.