microteatro_muertos

 

En seguimiento al objetivo de fortalecer la comunidad artística local, Microteatro Aguascalientes  anuncia su tercera temporada ahora titulada “Por Muertos”, con la participación de 6 dramaturgos locales de las 8 historias a presentarse a partir del 29 de octubre y hasta el 29 de noviembre.

Rafael Paniagua, coordinador general de Microteatro Aguascalientes, menciono que la temporada no tiene el ánimo de asustar al respetable  sino de hacerlo reflexionar en torno a la muerte y a ciertas situaciones que vive el país y la sociedad, es así como presentan a “43, 44,45…” de Ignacio Trejo y dirigido por Rafael Santacruz, una historia referente al caso Ayotzinapa  pero desde otro punto de vista , sin hacer martires a los estudiantes ni idealizarlos sino de concientizar al público de la pérdida de vidas humanas.

“En particular esta obra es un reto porque al final es algo que nos duele como sociedad, que ahí está latente aunque se crea que ya pasó, no podemos evitar de recordarles que siguen desaparecidos”, Santacruz aclaró que su objetivo es desmitificar la idea de que son mártires o hasta héroes, sino que son vidas perdidas. Se relatan un conflicto de 15 minutos antes de que detengan el camión; dos estudiantes, un militar incidental, y tres personas detrás atendiendo a los títeres y efectos especiales.

El resto de las obras son “Nos vamos juntos”, “Juego de niños”, “Rojo azafrán”, “Pos ya que”, “Hijos de puta”, “Magenis”, “Subsuelo” y un recorrido especial de “miedo” titulado Terror en el Colegio Llamas donde se plantean varias leyendas del espacio en el que se encuentra Microteatro, el Centro Cultural Tercera Llamada.

Una de las integrantes de esta temporada, Gal Dorado, destacó la importancia que tiene que las artes escénicas tomen como pretexto estas fechas para difundir la tradición y la cultura mexicana tan particular de burlarse y festejar a la muerte, “esperamos una buena respuesta al entregar productos idóneos para la reflexión pero también para el acercamiento hacia este bello arte”.

En el caso de Hijos de puta escrita por Vicente Marco y dirigido por Julio Montes, se trabaja mediante la comedia, la reflexión sobre cómo el hambre y la necesidad de poder y dinero pueden llevar a cualquiera a la muerte; debido a lo complejo de su escenografía, la empresa “Funeraria Hernández” facilitó, el uso de féretros en apoyo al teatro, el director indicó que cuando fueron a buscar apoyos se les respondió en positivo de inmediato, “Somos una funeraria pero estamos seguros de que algo que no debe morir es el arte y sobre todo el teatro”.

Otra de las puestas en escena que necesitó un arduo trabajo de investigación del autor Edgar Palacios fue Magenis, al ser una historia particular de una enfermedad muy extraña que en el mundo que se da en una persona por cada 25 mil nacimientos. Esta tendrá la particularidad de ser formato español llamado microfolletín, donde por semana centrarán una parte de la historia y para la quinta semana se contará completa.

Paniagua enfatizó en que Microteatro es un espacio abierto para todas aquellas personas que tengan algún proyecto con cierto nivel de calidad, “no somos un lugar elitista, al contrario todo aquel que tenga una propuesta es bienvenido”. Los resultados de las primeras temporadas permite observar un arranque favorable para este proyectos, pues de 2 mil 500 asistentes en la temporada “Por dinero” subió a más de 3 mil 500 en la de “Por sexo”, lo que para los directivos significa una buena aceptación al acercamiento íntimo con el quehacer teatral, “al público lo que necesita es más intimidad para ser sus primeros acercamientos al teatro, sentir la respiración del actor, esa energía, tenerlos a menos de un metro de distancia”. La cartelera con los horarios y costos se encuentra en la página oficial de Facebook de Microteatro Aguascalientes.