mrm_20042016

 

Con la presencia de Felipe Solís Acero, Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, del Dr. Jorge Mario Pardo Rebolledo, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del Sr. Juan Francisco Ealy Lanz Duret, Director General del periódico “El Universal”, así como de Catedráticos e Investigadores de diferentes Universidades, se llevó a cabo en el Senado de la República el Seminario denominado: “Federalismo Constitucional Mexicano”.

El Senador Miguel Romo Medina, Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRI, destacó durante su intervención la firma del convenio de colaboración entre el Senado de la República y El Universal para conmemorar el Centenario la Constitución, acuerdo del que se desprenden diversas acciones a fin de enaltecer y resaltar la importancia de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Esta colaboración para conmemorar el centenario de nuestra Carta Magna tiene un gran simbolismo pues El Universal nació el 1º de octubre de 1916, a iniciativa del ingeniero Félix Fulgencio Palavicini, ni más ni menos que uno de los constituyentes del Congreso de Querétaro”, añadió.

Romo Medina destacó que a pesar de ser una de las Constituciones más antiguas del mundo, “se han realizado diversas reformas que han permitido innovar a nuestro país en materia electoral, en la protección del medio ambiente, en la protección de los menores y más recientemente, en las reformas estructurales, lo que convierte a nuestra Constitución en un pacto moderno, dinámico y adaptable”.

 

“En los últimos años, con el impulso del Gobierno de la República y el aval de las principales fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión, hemos reformado la Constitución para mantener su vigencia en un mundo completamente diferente al de 1917, convirtiéndola en la norma suprema protectora de los mexicanos y nuestro principal instrumento jurídico para generar desarrollo”, finalizó.