ACTIVIDADES Y ESPACIOS CULTURALES DE LA FNSM, ENTRE LOS FAVORITOS DE VISITANTES

 

  • El 34.8 por ciento de los feriantes prefieren acudir a los espacios culturales 
  • Para la edición 2019 de la FNSM se ampliarán y fortalecerán las actividades relacionadas con la cultura y las tradiciones: FJHP

 

Las actividades y espacios culturales están entre los favoritos de quienes visitan la Feria Nacional de San Marcos, por ello se trabajará para ampliarlos y fortalecer el programa que se presenta en el marco de la verbena abrileña.

Así lo expuso el encargado de despacho del Patronato, Francisco Javier Hernández Pliego, quien destacó que uno de los principales atractivos que tiene la fiesta sanmarqueña es precisamente su actividad cultural, sólo por debajo de la Expo Ganadera que se instala en la Isla San Marcos.

Hernández Pliego detalló que la Expo Ganadera es la principal área de interés para el 52.5 por ciento de los feriantes, en tanto que los espacios culturales ocupa la preferencia del 34.8 por ciento de quienes acuden a la verbena, en tanto que el Jardín de San Marcos ocupa el tercer lugar con 31.2 por ciento.

En ese sentido, el funcionario estatal hizo un reconocimiento al Instituto Cultural de Aguascalientes, instancia que coordina prácticamente el 90 por ciento de la agenda cultural en la verbena; destacó además, que un importante número de los eventos que realiza son gratuitos.

“Uno de los escenarios más importantes para la actividad cultural dentro del perímetro ferial es el Foro del Lago en donde se llevan a cabo conciertos de talla internacional, desde luego no nos debemos olvidar de los museos, teatros y otros espacios destinados a la cultura y el arte”, indicó.

En ese mismo sentido, expuso que el Jardín de San Marcos, también representa uno de los principales atractivos pues se ubica en el tercer lugar de las preferencias de los feriantes, especialmente desde que en él se lleva a cabo un programa cultural en el que destacan artistas locales.

De igual forma, indicó que se dará un fuerte impulso a las actividades de tradición entre las que destacan los concursos como el del traje típico y de fotografía, así como el de cartel y de la voz, y la elección de la reina, que ya están abiertas las convocatorias.

Finalmente, el encargado de despacho indicó que en este momento las diferentes áreas del Patronato trabajan para integrar el programa de actividades de la verbena abrileña, así como las dependencias que tienen injerencia en el programa que se presentará para la edición 2019 de la feria más importante de México.