URGE MARTHA MÁRQUEZ A MEJORAR Y CONTINUAR CON EL PROGRAMA DEL SEGURO POPULAR

 

  • En la comparecencia del comisionado Nacional de Protección Social en Salud, la senadora por Aguascalientes cuestionó el desabasto de medicamentos del Seguro Popular.
  • También resaltó que continúan sin explicarse las irregularidades en el ejercicio de recursos públicos del programa por 6 mil millones de pesos.

  

La senadora por Aguascalientes, Martha Márquez Alvarado, al asistir a la comparecencia del comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Antonio Chemor Ruiz, expresó la urgencia que existe de mejorar el Seguro Popular, además de hacer un llamado al gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador para que disipe la incertidumbre y defina si continuará con la atención de más de 53 millones de mexicanos que lo necesitan.

 

“La puesta en marcha del Seguro Popular en el 2004 representó un gran avance al garantizar el derecho a la salud para las familias mexicanas, pero también debemos precisar que como cualquier actividad humana, es perfectible; también debemos mencionar la incertidumbre sobre el destino que tomará ese programa, ya que el presidente electo ha mencionado su desaparición, y por otro lado se menciona que se fusionará con el IMSS”, resaltó la legisladora federal.

 

En su calidad de secretaria de la Comisión de Salud en la Cámara Alta, señaló que existen casos de desabasto de medicamentos dentro del Seguro Popular, al recordar que a mediados de septiembre de este año, padres de pacientes del Hospital Infantil de México Federico Gómez denunciaron públicamente el desabasto de fármacos utilizados en tratamientos oncológicos.

 

Resaltó que de 2013 a 2017, la Auditoría Superior de la Federación, encontró irregularidades por cerca de 6 mil millones de pesos destinados al Seguro Popular que no han sido aclarados, y cuya mayor concentración de este recurso se dio en entidades como Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Estado de México y Veracruz, por lo que cuestionó si se ha inciado la denuncia o procedimiento judicial ante las autoridades competentes.