LA UTA LLEVARÁ A CABO TALLER PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTUDIOS DUALES EN EL ESTADO

  • El taller será impartido por expertos alemanes

La Universidad Tecnológica de Aguascalientes, en colaboración con la Universidad Estatal Cooperativa del Estado Federado de Baden Wüttemberg de Alemania, impartirán el taller, Implementación del Sistema de Estudios Duales en el Estado de Aguascalientes, informó el rector de la Institución, Miguel Antonio Chávez Martínez.

Lo anterior como parte de la agenda en materia del seguimiento a la consolidación del Modelo Dual en la UTA, donde es importante destacar esta modalidad de estudios, que opera al cien por ciento en las carreras de Mecatrónica, misma que cuenta con dos generaciones en proceso y en la de Tecnologías de la Información, que cuenta con una generación de alumnos de nuevo ingreso.

El rector dijo que por este motivo, la UT Aguascalientes procura la calidad de la adecuada ejecución de este novedoso modelo de formación práctica, a través del desarrollo de talleres dirigidos a docentes de otras universidades, así como a representantes del sector productivo.

Señaló que es importante mencionar que la impartición del taller, estará a cargo de expertos alemanes que han implementado el Modelo de Formación dual en varios países de Latinoamérica, así como en esta universidad. Entre los temas más sobresalientes a tratar, se encuentra el de las demandas y la participación de la industria en la operación del Modelo Dual en el Estado.

Chávez Martínez, señaló que actualmente México se encuentra inmerso dentro del proceso de transformación en desarrollo de una economía moderna y abierta, donde las inversiones extranjeras aumentan cada día por eso la necesidad de evaluar una Educación Dual en Instituciones de Educación Superior, que tenga como principal objetivo el incrementar el número de jóvenes bien capacitados.

Finalmente, el rector de la UTA destacó que los beneficios de la Formación Dual impactan en tres direcciones, en los alumnos, por el apoyo económico que reciben a través de la beca salario que se les asigna durante toda la carrera; en las Instituciones de Educación Superior, porque necesariamente se tiene que estar en una constante actualización de planes y programas de estudio; en las empresas, porque de esta manera cuentan con personal calificado acorde con las necesidades de la empresa, solo por mencionar algunos.