PERIODISTAS DE AGUASCALIENTES PIDEN RESPETO A LA LABOR DE INFORMAR

• Entregan a la CEDH y la FGR un manifiesto en ese sentido, acorde con la movilización nacional de Comunicadores por la Unidad y la Conferencia Nacional de Empresarios de Medios, A.C.

Las delegaciones locales de Comunicadores por la Unidad, A.C., con más de 2,500 afiliados  en todo el país, y de la Conferencia Nacional de Empresarios de Medios (Coneme) integrada por más de 500 agremiados en 22 estados, presentaron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que preside J. Asunción Gutiérrez, y a la Delegación de la Fiscalía General de la República, a cargo del Delegado Jorge Arturo Martínez Armenta, un manifiesto que ante las agresiones y homicidios, pide respeto a la labor del periodista.
El coordinador de la CONEME en Aguascalientes, el periodista Alberto Viveros Lozano, externó al ombudsman nuestra preocupación por las manifestaciones violentas en contra del ejercicio de informar a la ciudadanía.
Acompañado de los periodistas José Isabel Vela Pérez, Rogelio Rentería, Laura de la Hoz, Oscar Manzano y Javier Rodríguez Lozano, Viveros dio lectura al presidente de la CEDH del documento que dice:
“Manifiesto: ya basta de agresiones y homicidios a periodistas”, en concordancia con la manifestación que tuvo lugar este miércoles por la tarde en las principales ciudades del país, y que fue más notoria en la ciudad de México donde unos 300 comunicadores, periodistas, reporteros gráficos y escritores llevaron a cabo la marcha que se dirigió también a varias instancias oficiales, incluyendo la Secretaría de Gobernación y la Presidencia de la República, además del Senado de la República.
Por parte de la CEDH, su titular Gutiérrez Padilla, dio la bienvenida y externó su beneplácito por la unidad de este importante gremio que pocas veces se había dado, pero más aún su solidaridad y disposición para castigar las conductas de quienes, de diferentes formas, atentan en contra de los profesionales de la comunicación y sus medios.
La tarea, señaló el ombudsman local, es mantener la dignidad humana y la vida misma de las personas y, dentro de este contexto, la lucha en contra de la impunidad que es el cáncer mayor que azota al país en muchos ámbitos.
Mención aparte merece el recibimiento personal del delegado de la Fiscalía General de la República en la entidad, Jorge Arturo Martínez Armenta, quien recibió, además del manifiesto, a dicha delegación de la CONEME y CXU y les reiteró la disposición de la dependencia que él representa en esta exigencia de justicia para los informadores en general, a la vez que comisionó a su secretario particular, Oscar López, de darle la debida formalidad al documento recibido.
Las exigencias de los informadores
En este contexto, Comunicadores por la Unidad, A.C. considera que no es suficiente que digamos por su nombre a quienes han sido asesinados en esta o en cualquiera otra administración federal o estatal, que se requiere que haya detenidos, procesados y sentenciados en cada homicidio de comunicadores.
Queremos detenidos a los autores materiales, pero también a los autores intelectuales, se indica.
Por tanto “es urgente que, sin banderas partidistas o ideológicas, vayamos brazo con brazo por una sola causa: nuestro derecho a informar, a realizar el oficio que elegimos y que la Constitución salvaguarda”.
El documento es firmado por la delegación Aguascalientes, a la que seguramente se irán integrando un mayor número de profesionales de la comunicación del estado y la región.