DIPUTACIÓN PERMANENTE RECONOCE A ABUELAS Y ABUELOS COMO FUENTE DE VALORES PARA NUEVAS GENERACIONES

  • En el marco de la celebración de su día, el diputado Jorge Saucedo Gaytán, expresó su felicitación hacia este importante sector de la sociedad, tras pronunciarse por el impulso de políticas públicas que propicien su bienestar y mayor calidad de vida.
  • Por su parte, el legislador Dennys Gómez, propuso mediante un Punto de Acuerdo, la inscripción del nombre con letras doradas de María del Rosario Alcalá Guzmán, primera mujer originaria de Aguascalientes candidata a gobernadora en el año de 1962. 
  • Dieron a conocer el oficio a través del cual Gustavo Báez Leos, notificó su reincorporación como diputado, a partir del viernes 11 de octubre del presente año, tras haber solicitado licencia para separarse de su curul.

 

En el marco de la celebración del “Día del Abuelo”, la Diputación Permanente, a través del diputado del PRD, Jorge Saucedo Gaytán, externó su felicitación a este importante sector de la sociedad, al enfatizar que, gracias a su experiencia de vida, son fuente de valores y tradiciones para las nuevas generaciones, lo que abona a la reconstrucción del tejido social, sobre todo porque en la actualidad se enfrentan adversidades que dañan la sana convivencia

 

Saucedo Gaytán, aprovechó el uso de la voz para manifestarse a favor del impulso de políticas públicas que propicie bienestar y mayor calidad de vida para las personas de la tercera edad.

 

Ante este escenario, lamentó que este sector de la población atraviese situaciones complicadas, toda vez que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación que elabora el INEGI, existen 13 millones de adultos mayores en México, de los cuales, el 53 por ciento son mujeres y el resto hombres; al 10 por ciento les niegan el empleo; el 16 por ciento son discriminados; un 24 por ciento sufre por la falta de atención en instituciones públicas y un 16 por ciento es víctima de maltrato y abandono.

 

Sobre el mismo tema, la legisladora del PAN, Patricia García, pidió el uso de la palabra para sumarse a la felicitación que realizó su homólogo, al considerar a abuelas y abuelos como los pilares de la familia, sin embargo, lamentó que en la actualidad se haya convertido en un grupo social vulnerable a consecuencia de no ser tomados en cuenta por sus familiares y en muchas ocasiones, sus propios hijos son quienes los dejan en el abandono.

 

Añadió que además de esas adversidades, padecen complicaciones médicas, económicas y de movilidad,  viendo afectada su dignidad e integridad física y emocional.

 

En su oportunidad, el diputado Dennys Gómez Gómez, previa autorización de la mesa directiva, hizo uso del micrófono para presentar, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN-PRD, un Punto de Acuerdo a través del cual exhorta al Pleno de la LXIV Legislatura a colocar en el Recinto Oficial de Sesiones Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes, con letras doradas el nombre de María del Rosario Alcalá Guzmán, originaria de la entidad, y quien fuera la primer mujer postulada en el país para el cargo de gobernadora en el año de 1962.

 

Gómez Gómez, afirmó que la participación del sector femenil no debe estar sujeta siempre al cumplimiento de la cuota de género que ahora está establecida por ley, pues las mujeres han mostrado capacidad, inteligencia y preparación para desempeñar puestos en la administración pública.

 

En este sentido, el legislador panista enfatizó que la LXIV Legislatura es denominada como la ‘Legislatura de la Paridad’, por contar con 14 mujeres diputadas, hecho histórico que abre más caminos para que la igualdad sustantiva en el servicio público sea una realidad.

 

Momentos antes de las participaciones, en el apartado de asuntos en cartera, la mesa directiva dio a conocer el oficio a través del cual Gustavo Báez Leos, notificó a la LXIV Legislatura su reincorporación como diputado, a partir del viernes 11 de octubre del presente año, luego de haber solicitado licencia para separarse de su curul.

 

Acto seguido, la presidenta de la Diputación Permanente, diputada Gladys Ramírez Aguilar, clausuró los trabajos de la presente reunión, al tiempo que convocó a sus compañeros para el próximo miércoles 04 de septiembre a las 10:00 horas, en el salón Aquiles Elorduy García.