Presidenta del DIF Estatal Ags. presidió evento del 28 aniversario de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes

  • Han egresado 15 mil alumnos de la universidad
  • El modelo pedagógico responde a los desafíos del estado y país
     

    La presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco, presidió la celebración por el 28 aniversario de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA), en donde hizo un reconocimiento al personal académico y a todos los que laboran en esta institución para construir un prestigio que se constata en la calidad de su enseñanza, la pertinencia de sus planes de estudio y en que sus egresados son agentes de cambio en su entorno.

    En presencia del rector de la UTA, Miguel Antonio Chávez Martínez y del secretario de Administración del Estado, Juan Francisco Larios Esparza, Ramírez de Orozco también felicitó a todos los alumnos que han formado parte de esta universidad, quienes ponen en alto con su desempeño profesional, el éxito de este modelo educativo, el cual va de la mano del sector productivo.


    Ramírez de Orozco también hizo entrega de reconocimientos a 16 maestros jubilados, a docentes con antigüedad de 15, 20 y 25 años, y a tres profesores fundadores de la universidad.

    Por su parte, el rector de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, Antonio Chávez Martínez, refirió que el subsistema educativo de esta institución fue pionero en el país, y a 28 años de existencia, los resultados son satisfactorios, ya que el 70 por ciento de los egresados se colocan en el campo laboral en un corto plazo.

    Agregó que se fomenta en los alumnos la creatividad, la innovación y el aprendizaje aplicado, de tal manera que estén preparados para enfrentar las transformaciones tecnológicas, para asegurar su empleabilidad en el sector productivo.

    Comentó que son 15 mil los estudiantes que han egresado de esta institución, cumpliendo con el compromiso del progreso de Aguascalientes y de la región del Bajío.

     Agregó que la internacionalización de la universidad ha sido un tema importante, para que los estudiantes aprovechen becas de movilidad y estadías en países como Estados Unidos, Canadá, Francia, Argentina, Japón y Alemania.

    Destacó que el modelo educativo es exitoso, ya que se han tenido dos extensiones de este sistema de enseñanza como son la Universidad del Norte de Aguascalientes y la Universidad Tecnológica El Retoño.

    En su intervención, uno de los maestros fundadores, Pablo de Jesús Medina Llamas, subrayó que se ha cumplido el reto con el que arrancó la universidad hace 28 años, que fue dar a Aguascalientes una nueva opción de educación superior, con un modelo pedagógico que sobresale por su sólida formación científico-tecnológica y cultural, para responder a los desafíos del estado y país.

    Al término del evento, se informó a la presidenta del DIF Estatal que el camión que se recibió en comodato por parte del organismo a su cargo, será una unidad digital móvil que se llevará a las caravanas de Contigo al 100, para que en las colonias la población pueda estar en contacto con la información digital.