Se destinarán 6.2 MDP en acciones preventivas y que permitan una respuesta mas efectiva ante desastres naturales

  • Integrantes del Comité Técnico del FODNEA autorizaron recursos para la actualización del Atlas de Riesgos Naturales y Antropogénicos del Estado 
  • También se autorizó la compra de vehículos, uniformes, aparatos de radiocomunicación y equipo de cómputo
  • Además de atender los efectos de los desastres naturales, con estos recursos se busca emprender acciones para prevenirlos: Enrique Morán Faz

Integrantes del Comité Técnico del Fideicomiso Público que opera el Fondo de Desastres Naturales del Estado de Aguascalientes (FODNEA), autorizaron una inversión de poco más de 6.2 millones de pesos para la actualización del Atlas de Riesgos del Estado de Aguascalientes y la adquisición de equipamiento para la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Al respecto, el secretario general de Gobierno y miembro de dicho órgano, Enrique Morán Faz, dejó en claro que con el ejercicio de tales recursos no sólo será posible estar preparados para  responder con mayor prontitud y eficacia ante un desastre natural, sino que incluso se podrán emprender acciones preventivas para enfrentar dichos fenómenos.

Apuntó que ante una contingencia, la población merece acciones prontas y expeditas, pero sobre todo reales y efectivas; dijo que si bien es cierto que no se puede detener a la naturaleza, ni predecir cómo y cuándo llegará una catástrofe, sí es posible mitigar los riesgos a través de la prevención.

Morán Faz destacó que para la administración que encabeza el gobernador Martín Orozco Sandoval, la protección y seguridad de la población es un rubro prioritario dentro de sus políticas públicas, por lo que no se bajará la guardia en el cumplimiento de ese objetivo.

Por su parte, la subsecretaria de Gobierno, Claudia Ortega Valadez, recordó que el Fodnea es una bolsa de recursos estatales que tiene como finalidad apoyar la atención y recuperación de los efectos que pudiera ocasionar cualquier fenómeno natural en territorio estatal, de conformidad con los parámetros y condiciones previstos en sus Reglas de Operación.

Sin embargo subrayó, en esta ocasión ese objetivo va más allá, toda vez que en lugar de atender sólo los efectos de los desastres naturales, hoy se destinarán recursos económicos para poder pronosticar tales fenómenos con herramientas, equipamiento y tecnología, en virtud de que la actual administración estatal le apuesta a la prevención.

De ahí, informó, que en esta ocasión se vayan a destinar recursos económicos a la actualización y modernización del Atlas de Riesgos Naturales y Antropogénicos del Estado de Aguascalientes, en el que se establecen las zonas que pudieran verse afectadas por ciertos fenómenos perturbadores.

Asimismo, añadió, se prevé la adquisición de un par de vehículos aptos para la atención de situaciones de riesgo en zonas agrestes; aparatos de radiocomunicación; equipo de cómputo y uniformes adecuados para el personal que participa en actividades tendientes a garantizar la seguridad de la población.

Finalmente, el coordinador estatal de Protección Civil y secretario del Comité Técnico del FODNEA, precisó que con la aprobación de estos recursos, el área a su cargo podrá generar información y medidas de prevención, así como propiciar acciones útiles para la toma de decisiones, lo que a su vez contribuirá a evitar la pérdida de vidas humanas y afectaciones tanto al patrimonio de las familias como al medio ambiente.

Las dependencias que integran dicho órgano, son SEGGOB, SEFI, Contraloría del Estado, SEDESO, SOP, ISSEA, IVSOP, SEDRAE, SSMAA y SEGUOT.