Implantará Ayuntamiento de Pabellón de Arteaga horario de depósito en los contenedores de residuos

Se prevé también la incursión ciudadana en el compostaje y la separación de basura

 

La administración municipal de Pabellón de Arteaga celebró el buen ánimo con el que la ciudadanía ha acogido la prohibición de bolsas plásticas, popotes y recipientes de unicel, y para dar continuidad a las políticas en favor del medio ambiente anunció que el martes 1 de octubre dará inicio una campaña para el buen uso de los contenedores de residuos, cuyo primer paso consiste en el respeto a los horarios de depósito, y continúa con la elaboración comunitaria de composta y con la separación de basura.

Los pabellonenses, señaló el alcalde Cuauhtémoc Escobedo Tejada, sin duda enfrentan un complejo cambio de paradigma, aunque se dijo confiado en que la difundida conciencia en el cuidado de la naturaleza sacará adelante éste y otros proyectos.

La Dirección de Servicios Públicos y el Instituto Municipal de Biodiversidad y Protección Ambiental ya han dispuesto las cosas para que el depósito de residuos se efectúe únicamente de las 7:00 de la tarde hasta las 12:00 de la noche.

Un grupo de inspectores contará con boletas de amonestación, y ante cualquier reincidencia se procederá con sanciones económicas.

El análisis de la autoridad municipal refiere que los contenedores no solo reciben residuos sólidos urbanos, que es para lo único que están diseñados, sino también residuos de manejo especial y peligrosos, tales como aceites, electrodomésticos, autopartes, material hospitalario, cadáveres de animales y escombro, y para los que se habilitará un Punto Limpio y un vehículo de captación.

Al regular los horarios de depósito el Ayuntamiento intenta sofocar un micro problema ambiental que puede causar afectaciones tanto al medio ambiente como a la salud humana.

La segunda etapa de la campaña para el correcto uso de contenedores contempla el reparto de recipientes con tapa en las colonias populares, en los cuales se verterán exclusivamente los restos de comida, con objeto de generar composta. Una unidad de la Presidencia Municipal recogerá este material cada tercer día.

Como último paso se espera que la ciudadanía comience una relación con la cultura de la separación de residuos.