Llama Gobierno del Estado a fomentar una cultura de protección civil y promover la solidaridad

  • Este día se conmemoró el Día Nacional de Protección Civil y el aniversario de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017
  • La subsecretaria de Gobierno, Claudia Ortega Valadez, reconoció la labor de las corporaciones de seguridad pública, protección civil y cuerpos de emergencia
  • El estado de Aguascalientes participó en el macro simulacro de sismo que se realizó a nivel nacional; se evacuaron 305 inmuebles con la participación de 72 mil 153 personas

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de Protección Civil y el aniversario de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, la subsecretaria de Gobierno, Claudia Ortega Valadez, llamó a fomentar una cultura de protección civil y promover valores como la solidaridad y la fraternidad, no sólo en situación de desgracia, sino de manera permanente.

Con la representación del gobernador Martín Orozco Sandoval, la funcionaria estatal destacó que a raíz del terremoto del ’85, México cambió su perspectiva acerca de la prevención y atención de desastres naturales, gracias a lo cual, hoy la población tiene una mayor conciencia de la importancia que representa el estar preparados para enfrentar una contingencia, sea del tipo que sea.

En ese sentido, dijo que para la administración que encabeza el gobernador Martín Orozco Sandoval es prioritario salvaguardar la integridad de las familias de Aguascalientes, por lo que se continuarán impulsando acciones tendientes a fomentar la cultura de autoprotección entre la ciudadanía, de tal manera que cuente con las herramientas necesarias para garantizar su propia seguridad y la de los suyos.

Durante el evento conmemorativo que se realizó en la explanada de la Plaza de la Patria, y en el que estuvieron presentes autoridades de los tres niveles de gobierno, Ortega Valadez hizo un reconocimiento a las corporaciones de seguridad pública,  protección civil, cuerpos de emergencia y grupos voluntarios, por la trascendente labor que realizan para cuidar y proteger a la sociedad ante cualquier eventualidad, a costa incluso de su propia vida.

En la ceremonia se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los sismos de 1985 y 2017 en la Ciudad de México, además de que se rindió homenaje a los voluntarios e instituciones del Estado que participaron en las labores de rescate durante ambos terremotos.

En su intervención, el coordinador estatal de Protección Civil, Héctor Manuel Reyes Hernández, hizo un recuento histórico del concepto de Protección Civil y cómo fue su surgimiento y consolidación en México.

Finalmente, indicó que el propósito de todas las instituciones y grupos voluntarios que se dedican a la atención de emergencias, es brindar protección y asistencia a quienes se encuentran en una situación de vulnerabilidad extrema, así como ayudar a la población en la recuperación de los efectos provocados por una catástrofe.

Cabe destacar que como parte de las actividades conmemorativas por el Día Nacional de Protección Civil, el estado de Aguascalientes participó en el macro simulacro que se realizó a nivel nacional bajo la hipótesis de sismo; en esta entidad se evacuaron 305 inmuebles en todos los municipios del Estado, con la participación de 72 mil 153 personas. Dentro de las instituciones que se sumaron a este operativo, destacan el Hospital Hidalgo, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el INEGI y el Hospital General de Zona No. 2 del IMSS, además de empresas, dependencias gubernamentales e instituciones educativas.