Diputada Gladys Ramírez presenta iniciativa para prevenir el abuso sexual infantil

  • Necesario establecer medidas para proteger la integridad de los menores”.

 

La diputada Gladys Adriana Ramírez Aguilar, presentó una iniciativa para que las autoridades del Estado de Aguascalientes y de los municipios, establezcan mecanismos que permitan fortalecer la prevención del abuso sexual infantil y proteger así la integridad del menor.

Al respecto, la legisladora comentó que “el abuso sexual es un serio problema que se encuentra latente en la sociedad y las consecuencias son que la víctima puede sufrir problemas psicológicos y físicos, que perdurarán para toda la vida”.

La iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Aguascalientes busca que se establezcan y ejecuten los programas necesarios para la prevención, atención y canalización de los casos donde se haya registrado un incidente de violencia en contra del menor.

Durante la presentación de la iniciativa, la legisladora precisó que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, una de cada cinco mujeres y uno de cada trece hombres, han declarado haber sufrido abusos sexuales en la infancia, razón por la cual, es de vital importancia fomentar la prevención y que los niños, niñas y adolescentes estén conscientes que cualquier persona, incluso familiares, pueden lastimarlos o hacerlos sentir mal al tocar su cuerpo o hacerles caricias que los hagan sentir incómodos.

“Es primordial evitar este tipo de actos, y para ello, es necesario educar a los niños y niñas en el reconocimiento, autocuidado y respeto de su cuerpo; pero hacerlo en un lenguaje sencillo y de acuerdo a su edad”, manifestó.

Cabe mencionar que a esta iniciativa se adhirieron diputados del Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional y Partido Nueva Alianza.