Busca Martha Márquez elevar el salario mínimo con base en la línea de bienestar

  • El objetivo es que el salario de las personas trabajadoras sea suficiente para su bienestar material, social y cultural
  • Se busca que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos tome como referencia la línea de bienestar establecida por el CONEVAL

La senadora por Aguascalientes, Martha Cecilia Márquez Alvarado, presentó una iniciativa de ley que busca que la fijación del salario mínimo tome como referencia la línea de bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) con el objetivo de que el salario de las personas trabajadoras sea suficiente para satisfacer sus necesidades básicas.

“El CONEVAL mide el rezago y la pobreza que existe con base en dos líneas de ingreso: la línea de bienestar mínimo, la cual equivale al valor de la canasta alimentaria, y la línea de bienestar que equivale al valor total de la canasta alimentaria y ni alimentaria. La presente iniciativa busca que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos tome como referencia la línea de bienestar, contribuyendo así a que el salario mínimo sea suficiente para satisfacer las necesidades básicas en el orden material, social y cultural” señaló
Márquez Alvarado indicó que si bien este año se elevó el salario para quedar en $102.68 pesos, y $176.72 en la Zona Libre de la Frontera Norte, éste sigue siendo insuficiente.

“Si bien reconozco la buena voluntad de elevar el salario mínimo, dicho incremento sigue siendo insuficiente. Un salario mínimo de este año solamente alcanza para comprar un litro de leche, un kilo de huevo, un kilo de tortilla, un kilo de frijol negro y un kilo de azúcar, además según datos del INEGI, cerca de 27 millones de mexicanos no alcanza a costear la canasta básica alimentaria.” apuntó.

Por otra parte, la legisladora federal apuntó que para poder acceder a una estabilidad y mejorar los estándares de bienestar y la calidad de vida de las personas, estas deben contar con un salario que pueda garantizarles dichos objetivos.

“Mi principal objetivo es seguir velando por el bienestar económico y social de las familias, es por esto que esta iniciativa busca sobre todo, ayudar a las personas trabajadoras a satisfacer sus necesidades indispensables, tanto para ellos como su para sus familias.” concluyó.