La posverdad deteriora la conversación pública y la calidad de la reflexión colectiva: Ciro Murayama

  • Coparmex manifestó su respaldo a los Consejeros del INE en la lucha por el fortalecimiento de la institución
  • La defensa de la democracia es una asignatura de todas y de todos: Ignacio Ruelas Olvera

 

Durante un acto académico donde se realizó un balance de los activos que ha simulado México en materia político electoral y los riesgos para la democracia, el Consejero Electoral Ciro Murayama Rendón llevó a cabo la presentación de su libro “La democracia a prueba. Elecciones en la era de la posverdad”, de Ediciones Cal y Arena.

En las instalaciones de la Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes, Murayama señaló que, el libro surge a raíz de una tesis que contradice lo actualmente señalado en México, que la democracia es una aparición y no una construcción de la sociedad, resultado de las elecciones presidenciales de 2018. Sin embargo, comentó, el resultado electoral de 2018 fue producto de la democratización del país, después construir un padrón electoral confiable, una autoridad electoral autónoma y lograr que se respetara el voto ciudadano. “México es una democracia que desde el año 2000, optó por la primera alternancia”, dijo.

El autor del libro “La democracia a prueba”, señaló que la ciudadanía mexicana debe de valorar los activos que como sociedad se han acumulado para enfrentar algunos problemas, el hecho de que hoy los gobernantes surjan de las urnas sin imposiciones, con la posibilidad de quitarlos, de construirles contrapesos legislativos; es parte que nos permitirá enfrentar otros problemas. “No vamos a ser un país más equitativo y seguro si empezamos a perder avances democráticos”, señaló.

En materia de expansión de los derechos político-electorales, México tiene una historia digna de ser rescatada. Por lo que, agradeció que la presentación del libro se hiciera ante estudiantes, quienes, con el deseo de adquirir conocimiento, contribuirán a un debate en la inteligencia. Ya que, debido a todos los avances tecnológicos, hay voces que quisieran cambiar la historia y construir una verdad alternativa.  Afortunadamente, señaló, en materia electoral hay datos verificables y contrastables, reiteró.

Quienes se aprovechan de la posverdad y de la alteración de la realidad ganan, y quien gana de la mentira, no es un demócrata. Lo que consideró un riesgo y por lo cual, insistió, “quise hacer esta reivindicación, no hecha desde el poder, sino desde la ciudadanía y para la ciudadanía”.

Finalmente, el Consejero Electoral señaló que a pesar de la desconfianza que permea en el país, la autoridad electoral, junto con la ciudadanía, logró elecciones genuinas, lo que le da voz a la democracia, “no permitamos que se nos arrebate, ese es el espíritu que hay en las líneas de este libro.”

Al comentar el texto, Raúl González Alonso, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Aguascalientes, señaló que el contrapeso en la política garantiza la gobernanza democrática, y calificó de preocupantes los hechos que se han suscitado en el país, tales como la ley Bonilla, las consultas populares, y la revocación de mandato, “en la época de la posverdad los hechos le dan la razón a la autoridad electoral, la posverdad adolece de certeza y de certeza están construidos los institutos electorales” recalcó.

González manifestó que el presidente Nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos envió un mensaje de respaldo al Instituto Nacional Electoral (INE) y a los consejeros electorales que, dijo, “están velando por preservar la autonomía y la fortaleza de la institución”.

En su oportunidad Ignacio Ruelas Olvera, Vocal Ejecutivo del INE en la entidad, manifestó que, tal como lo señala el libro, las redes sociales, datos masivos, tecnología móvil, inteligencia artificial, sin duda, dominan ya los escenarios de la vida social. Y apuntó que es necesario un “matrimonio entre política y virtualidad” para que actores y electores se hagan responsables de la disputa entre ambos y para que esto ocurra apuntó, “es preciso reinventar las reglas del juego de la virtualidad de las imágenes, audios, vídeos, la base, es un punto en el que todos estamos de acuerdo, una ciudadanía mejor informada. La clave está en entender que el desafío de la democracia está en ser más que receptores de información”.

Por su parte, el Consejero Presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz, destacó las virtudes del libro para analizar las elecciones a través de la presentación de datos y bajo una perspectiva histórica de los procesos. “La materia electoral está llena de mitos y desconfianza, prácticamente esos son los pilares sobre los que descansa toda la materia electoral, pero obras como la del Dr. Murayama, son parte fundamental sobre la cual deberíamos analizar cada uno de estos tramos, si vamos a hacer una crítica tendremos que hacerla con datos duros, verificables, como lo hace el autor; razón por la que ésta es una lectura obligada para quienes nos dedicamos a la materia electoral”.