Ambulancia de la UTA brinda atención en emergencias para apoyar a la ciudadanía

  • UTA pone en marcha el proyecto Ambulancia Escuela. En lo que va del año, se han atendido 160 casos

 

Con el propósito de brindar apoyo a la sociedad del Estado, la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA) pone en marcha el proyecto “Ambulancia Escuela”, mediante el cual la Institución activa su ambulancia todos los fines de semana para apoyar a las emergencias que se reportan en el C-4 de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

 

Así lo dio a conocer el rector, Miguel Antonio Chávez Martínez, quien informó que en lo que va de este 2019, la ambulancia de la UTA ha atendido un total de 160 emergencias, por lo que resaltó la importante labor que impulsa la Universidad para apoyar a los aguascalentenses que se encuentren en estas situaciones.

 

Por otro lado, señaló que la ambulancia de la UTA cuenta con un jefe de servicio, un operador y dos practicantes; los dos primeros, son egresados de la Institución y los dos restantes, son estudiantes con el mejor promedio del tercer cuatrimestre de la carrera de Paramédico.

 

Chávez Martínez, dijo que gracias a los resultados obtenidos en el transcurso del presente año, se puede concluir que la “Ambulancia Escuela” ha aportado en la mejora de los tiempos de respuesta en la atención de los servicios de emergencia de la capital aguascalentense. Aseguró que en un futuro se piensa adquirir una unidad más, con la intención de incrementar los días de atención y brindar más apoyo a las corporaciones.

 

Finalmente, señaló que el involucramiento de los jóvenes estudiantes a bordo de la ambulancia de UT-021, desarrolla en los jóvenes mayores competencias y habilidades.

La unidad está equipada para atender emergencias básicas como por ejemplo crisis de hipertensión, diabéticas, convulsiones, así como dificultades de enfermedades crónicas. Sus tripulantes también están preparados para atender accidentes automovilísticos, volcaduras y caídas de motocicletas.

 

Actualmente el proyecto “Ambulancia Escuela” se encuentra a cargo de Sergio Vázquez, egresado TSU en Paramédico y Licenciado en Protección Civil y Emergencias (LPCE), quien destacó la importancia de que la ambulancia sea reconocida como una unidad de apoyo de los Servicios de Emergencia oficiales, pues de esta manera, los alumnos se enfrentan a casos prácticos reales