ITEA Conmemora la Semana Nacional de Transparencia en Aguascalientes

  • Se analizarán los avances, resultados y retos de los distintos entes que forman parte del Sistema Nacional de Transparencia y Sistema Nacional Anticorrupción.

 

El Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA), en el marco de la Semana Nacional de Transparencia, organizó el evento denominado “Transparencia desde lo local”, en el cual se tocaron tópicos como la importancia de la colaboración conjunta de los órganos del país encaminados a la procuración de la transparencia, el Sistema Estatal Anticorrupción y el Poder Judicial, entre otros; así mismo se presentó el proyecto del cuadernillo denominado el “ABC de la Rendición de Cuentas”.

En su mensaje de bienvenida el Comisionado Presidente de ITEA, el Lic. Marcos Javier Tachiquín Rubalcava, hizo énfasis en concretar elementos de trabajo de suma importancia, como la calidad de la transparencia, esto; de la mano del Sistema Estatal Anticorrupción para definir una estrategia que fomente la rendición de cuentas y como consecuencia, combata a la corrupción.

En su participación el comisionado del INAI, Óscar Mauricio Guerra Ford, presentó el “ABC de la Rendición de Cuentas” es cual una herramienta para difundir con un lenguaje sencillo y claro, los conceptos básicos de la rendición de cuentas, como son el acceso a la información, la participación ciudadana, la fiscalización y las sanciones, además de informar sobre el trabajo de las Instituciones y sistemas responsables de procurar la rendición de cuentas en México.

Así mismo, se llevaron a cabo paneles en donde participaron representantes de distintos Sujetos Obligados del Estado de Aguascalientes para dar a conocer experiencias y logros en el tema de la transparencia y rendición de cuentas.

Dentro del marco de esta semana, se llevarán a cabo capacitaciones a Sujetos Obligados, así como también se socializarán los temas que maneja el ITEA en diferentes medios de comunicación para lograr una mayor participación ciudadana en materia de Transparencia, Acceso a la Información, Protección de Datos Personales, así como en la nueva Ley de Archivos.

Con esto el ITEA refrenda su compromiso con la población del Estado de Aguascalientes para lograr un gobierno abierto que fomente la participación ciudadana en su derecho de conocer, preguntar y saber qué es lo que hacen todos los entes públicos de Aguascalientes.