Memo Alaniz presenta iniciativa para crear la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas

  • La Comisión Local de Búsqueda será un órgano desconcentrado de la Secretaría General de Gobierno del Estado.

 

  • Familiares de las víctimas podrán coadyuvar en la localización e identificación de personas desaparecidas.

El Coordinador de la Bancada del PAN-PRD, Juan Guillermo Alaniz de León, presentó una iniciativa para crear la Comisión Local de Búsqueda del Estado de Aguascalientes, cuyo objetivo será determinar, ejecutar y dar seguimiento a las acciones de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas.

Dicha comisión será un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría General de Gobierno, cuyo titular deberá ser una persona experta en el tema que podrá ser elegida por previa convocatoria, donde organizaciones de la sociedad civil propondrán a expertos para ocupar este cargo.

Desde la máxima tribuna del Congreso del Estado, Guillermo Alaniz manifestó que “la desaparición forzada de personas es sin duda una de las peores pesadillas que puede vivir el ser humano, la incertidumbre sobre el destino y paradero de los familiares desaparecidos es una experiencia que nadie quiere vivir”.

Al presentar la iniciativa ante sus homólogos, el legislador destacó que esta Comisión contará con tres áreas fundamentales: Área de Coordinación de Acciones de Búsqueda, Área de Análisis de Contexto y Procesamiento de Información y el Área de seguimiento, atención ciudadana y vinculación con organizaciones público-privadas.

También agregó que este órgano se coordinará y mantendrá comunicación continua y permanente con autoridades competentes, tanto estatales como nacionales, en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas; además para fortalecer las acciones de búsqueda, se deberá contar con un grupo especializado conformado por servidores públicos certificados y expertos en el tema.

Alaniz de León aseguró que con la creación de esta Comisión “los legisladores daremos a las víctimas y a sus familias, la seguridad de que la búsqueda será de manera permanente y algo importante, es que se realizará con la participación de los familiares de las víctimas”.

Añadió que “por la búsqueda de una sola persona es necesario emprender una incesante campaña realizada por todos los medios posibles, hasta llegar a su localización”.

La iniciativa, que da cumplimiento a lo establecido en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, para crear comisiones en todas las entidades federativas, será sometida a estudio y análisis.