Participa Gobierno del Estado en la organización del 11º Parlamento de niñas y niños de México 2019-2020

  • El secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, encabezó la instalación del Grupo Coordinador Estatal de este ejercicio
  • Morán Faz llamó a fomentar una cultura cívica desde la niñez, a fin de formar mejores ciudadanos y, por consecuencia, una mejor sociedad
  • Podrán participar niñas y niños de 10 a 15 años que cursen el 5° de primaria en el ciclo escolar 2019-2020

Al encabezar la instalación del Grupo Coordinador Estatal del 11° Parlamento de las Niñas y de los Niños de México 2019-2020, el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, llamó a fomentar una cultura cívica desde la niñez, a fin de formar mejores ciudadanos y, por consecuencia, consolidar en el futuro una mejor sociedad.

Asimismo, destacó la importancia de realizar este tipo de ejercicios, toda vez que contribuyen a disminuir el abstencionismo, la indolencia y el desinterés que actualmente muestran muchos jóvenes ante los procesos electorales que se realizan en el país; es necesario, dijo, que desde la niñez se inculque en ellos la responsabilidad del voto.

Durante el evento protocolario que se realizó en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes, y ante la presencia del Vocal Ejecutivo del INE, Ignacio Ruelas Olvera, Morán Faz dispuso todo el apoyo del Gobierno del Estado para llevar a cabo este ejercicio que contribuye al fortalecimiento de la democracia en México.

En ese sentido, indicó que en el Grupo Coordinador Estatal que hoy se instaló, además de la Secretaría General de Gobierno, por parte de la administración estatal también participan el Instituto de Educación de Aguascalientes, el DIF Estatal y el Sistema Local de Protección integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

En su intervención, Ruelas Olvera agradeció la colaboración del Gobierno del Estado en la organización del 11° Parlamento de las Niñas y de los Niños de México 2019-2020, cuyo objetivo es que la niñez ejerza su derecho a la participación, mediante el fortalecimiento de una cultura democrática y la creación de condiciones para incidir en su propio entorno.

Detalló que este ejercicio convoca a todas las niñas y niños mexicanos inscritos en las escuelas de educación básica que tengan entre 10 y 12 años y que cursen el 5 grado de primaria, a que expongan una experiencia de participación democrática que favorezca la promoción, defensa y el ejercicio pleno de sus derechos.

El funcionario del INE comentó que dicho parlamento se integrará por 300 legisladoras y legisladores infantiles en total, uno por Distrito Electoral Federal, quienes estarán en actividad en la Ciudad de México del 26 al 30 de abril de 2020.

Por último, dijo que para mayor información, los interesados pueden consultar las bases de la convocatoria en www.ine.mx.