Publica la CDHEA convocatoria para inscribir postulantes al Galardón Pro Homine 2019.

Convoca la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes a la ciudadanía, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas, colegios y asociaciones profesionales que colaboran en la construcción de una cultura de legalidad, promoción y defensa de Derechos Humanos, a postular a la personas físicas o morales, que por su trayectoria hayan contribuido en la defensa y promoción de los Derechos Humanos en la entidad y estimen sea merecedoras del Galardón Pro Homine 2019.

Cualquier persona, organismo público o privado podrá presentar una propuesta de candidatura incluso post mortem, por escrito dirigido a la CDHEA hasta el día 29 de noviembre en República de Perú #502, Fraccionamiento Santa Elena, o a través del correo electrónico [email protected]. Podrán solicitarse mayores informes en el teléfono 4491407870.

El jurado del galardón estará integrado por una persona designada por la Comisión Legislativa de Derechos Humanos del H. Congreso del Estado; una persona designada por el H. Tribunal de Justicia del Estado; el titular de la defensoría de los derechos universitarios de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; quien presida la Comisión de Derechos Humanos del Cabildo del H. Ayuntamiento de Aguascalientes; y el presidente de la CDHEA ex oficio o la persona que él designe, siendo quien presidirá el jurado.

El resultado emitido será inapelable y el resultado será publicado en la Gaceta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes, en su página web y través de los medios de comunicación.

Esta presea Pro Homine ha distinguido desde 2015 a activistas y juristas como lo fue, en su primer edición Miguel Sarre Iguíniz, profesor investigador de la División de Economía, Derecho y Ciencias Sociales del ITAM y primer ombudsman de Aguascalientes, además de a la organización de las sociedad civil “Las Patronas”, dedicadas a alimentar y ayudar a los migrantes centroamericanos que se transportan en el tren de carga La Bestia; en 2016 al activista por los derechos de los migrantes Xicoténcatl Cardona; 2017 al Colectivo Ser Gay; y en 2018 al sacerdote José Antonio Hernández Gallegos por su trabajo en pro de los derechos de la niñez en la casa hogar “La Ciudad de los Niños”.

Así, la entrega del Galardón se realizará en un acto público y solemne donde se conmemorará el Día Internacional de los Derechos Humanos, fecha por confirmar.